El curso está orientado a profesionales y Pilotos de Drones que quieran ampliar sus conocimientos en fotogrametría.

Está impartido por un equipo de profesionales en activo con amplia experiencia en cada una de las materias. 

Aunque está dotado de un sólido contenido teórico, el curso está orientado a la consecución del desarrollo profesional del alumno por lo que se abordan todas las materias con un enfoque práctico.

METODOLOGÍA

El curso se desarrolla de manera semipresencial con contenidos online, sesiones video presenciales y sesiones prácticas presenciales.

Al comenzar el curso recibirás el acceso al Campus Virtual donde encontrarás el contenido del temario, videos explicativos y ejercicios de autoevaluacion así como ejercicios de seguimeinto.

Deberás visualizar todo el contenido, que se complementará con las explicaciones de nuestros profesores en las sesiones video presenciales y las sesiones prácticas que se detallan en el programa.

El acceso a las sesiones videopresenciales se realiza directamente a través del Campus Virtual.

A través del Campus Virtual, puedes realizar cualquier consulta o solicitar una tutoría personalizada.

Las prácticas se realizan en diferentes localizaciones.

OBJETIVOS

El objetivo del curso es que adquieras los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para poder realizar vuelos de captación de imágenes y su posterior tratamiento e interpretación.  Mediante el procesamiento informático, podrás generar ortofotografías, modelos digitales de terreno y de elevaciones (MDT y MDE), curvas de nivel, reconstrucción 3D, etc.

Al finalizar el curso podrás aplicar la fotogrametría con drones en diferentes ambitos como:

– Planeamiento, seguimiento, certicación y control en obras, explotaciones mineras, trazados, infraestructuras, etc.
– Cálculos volumétricos para movimientos de tierras y levantamientos masivos para obra civil.
– Hidrología. Análisis de cuencas hidrográficas y estudios de zonas inundables, distritos de riego, etc.
– Sistemas de información geográca. Actualización de cartografía temática y vectorial.
– Planeamiento territorial y gestión municipal de servicios públicos. Distribución espacial de nuevos desarrollos urbanos.
– Recreación de escenarios 3D para arqueología, patrimonio, etc.
– Catastro rural, usos y cobertura vegetal.
– Geolocalización y mapas de ruta.
– Medio ambiente.

Si aún no dispones de tu Certificado de piloto de drones complementa tu formación con el Curso Oficial de Piloto de Drones.

PROGRAMA DEL CURSO

El  curso incluye un módulo de teledetección, para comprender los espectros que podemos captar con los diferentes sensores además de un módulo de termografía que nos ayudará a emplear los datos recogidos, junto a la fotogrametría en diferentes aplicaciones: inspección de paneles solares, control y extinción de Incendios, seguridad y vigilancia, búsqueda y rescate de personas, inspección industrial, estudios energéticos en edificación, torres de alta tensión y tendido eléctrico, agricultura, control de ganadería-fauna, inspección de aerogeneradores,…

Con el módulo de proceso y tratamiento de datos fotogramétricos aprenderemos a trabajar con el software de proceso Pix4D Mapper y desde un SIG.

Se incluye también un modulo módulo de Software de Planificación de vuelos con PIX4D capture. 

Planificación de vuelos, software aplicado. Pix4D capture

En la mayoría de operaciones de captación de imágenes debemos planificar con anterioridad nuestros vuelos antes de llevar a cabo la misión. Con una buena preparación podremos ser más eeficaces en la toma de imágenes.

A la hora de planificar nuestras misiones es imprescindible contar con el software apropiado y conocer sus diferentes conguraciones y aplicaciones.

Conoce los diferentes software de autopiloto que existen en el mercado y aprende a configurar tus misiones con la aplicación Pix4D Capture.

Teledetección. Espectro Electromagnético.

Los sistemas de teledetección incorporan sensores con espectros de luces incapaces de ser detectadas por el ojo humano que más tarde se encargan de procesar a una visión apta para nuestra interpretación. La teledetección con drones nos ofrece enormes ventajas como mayor precisión y una imagen más detallada gracias a la resolución de las cámaras.

Fotogrametría con Drones

La fotogrametría con drones, consiste en la captación de imágenes aéreas georreferenciadas de alta resolución y su procesamiento a través de software dedicado con el que podemos generar, mapas, ortofotos, modelos 3D, curvas de nivel…

Las aplicaciones son innumerables y van desde la topografía, arquitectura, obra civil, inspección de infraestructuras, minería, arqueología, catastro, patrimonio cultural…

– Introducción                                          
– Conceptos Básicos.
– Introducción Global a la Fotogrametría.    
– Visión Estereoscópica.
– Puntos de Apoyo                                    
– Restitución Fotogramétrica.
– Ortoproyección y Ortofotografía.              
– GSD. Ground Sample Distance.
– Solape o Recubrimiento.

Proceso y tramiento de imágenes. Pix4Dmapper. Trabajando desde un SIG

El tratamiento de los datos obtenidos en vuelos con Drones es un punto clave en nuestro trabajo como operador ya que en este proceso generaremos las ortofotos, mapas, cálculo de indices e informes que entregaremos a nuestro cliente.

– PIX4D mapper
– QSIG

CARGA FORMATIVA: 4 horas contenidos online + 6 horas clase videopresenciales 

PROFESORADO

   


Consultora agrícola líder en agricultura de precisión en España. Más de 20 años al servicio del sector agroalimentario, nuestro modelo de negocio se basa en la implantación de nuevas tecnologías en sector agrícola. Especializados en teledetección, tanto aérea (con satélites VHR y drones) como terrestre (con mapeadores de suelo). Participamos en proyectos innovadores dentro del sector junto a CSIC e INIA, y nuestras soluciones se aplican en más de 5.000 ha, tanto a nivel nacional como internacional.

David Menéndez  José Javier Santiago 

Profesor de Teledetección, Fotogrametría y GIS

Ingeniero Agrícola, especialista en GIS y Teledetección. Socio-Fundador de Conapa©.(Compañía Nacional de Peritos Agrícolas). Emprendedor. Apasionado de las nuevas tecnologías, y de su aplicación en el sector Agro. Impulsor de diferentes proyectos de digitalización en el ámbito Agrotech. Colaborador en proyectos de dinamización de activos rústicos a nivel nacional e internacional.

David Menéndez  Diego Celdrán 

Profesor de Teledetección, Fotogrametría y GIS

Ingeniero Forestal y del Medio Natural, técnico GIS y Teledetección. Actualmente desarrollando mi actividad como técnico GIS y Teledetección en Conapa (Compañía Nacional de Peritos Agrícolas). Especializado en la prevención y corrección de impactos en el medio natural. Colaborador en el grupo de investigación de Teledetección de la Universidad Politécnica de Madrid. Gran experiencia en la aplicación y el desarrollo de los SIG en el sector agro y forestal.

David Menéndez  David García 

Coordinador de formación. Profesor aplicaciones profesionales y Software Autopiloto

CEO y Fundador de DRONE PRIX S.L y OPEN DRONE®
Operador, Piloto avanzado de Drones/RPAS, instructor y examinador de pilotos remotos AESA. Responsable de proyectos de implantación de tecnología drone para entidades como el Ministerio de Defensa – Estado Mayor de la Defensa (España), Gobierno de Navarra, Gobierno de La Rioja, Comunidad de Madrid, Junta de Castilla La Mancha… Desde 2014 desarrolla su actividad en el sector de los drones como consultor para empresas e instituciones