¿POR QUE DEBO REALIZAR FORMACIÓN?

La nueva regulación de uso de UAS/Drones introduce importantes cambios en el esquema de formación de los pilotos.

Desde su aplicación, el pasado 31 de diciembre de 2020, se exige que cualquier usuario de UAS/drones disponga de la formación adecuada para poder pilotar cualquier aeronave de más de 250 gramos.

Además, si tu drone tiene cámara o pesa más de 250 g. deberás registrarte en AESA (Agencia Estatal de Seguridad aérea) como operador, a través de un sencillo trámite por sede electrónica.

No hay distinción entre vuelos recreativos y profesionales por lo que cualquier usuario deberá acreditar su formación.

Con tu registro y tu certificado de formación, podrás operar UAS/drones en cualquiera de los estados miembros de la UE.

Los programas de formación varían en función del riesgo operativo de los vuelos que vayas a realizar, el tipo de aeronave y la cercanía de personas, estableciéndose:

🔵para las operaciones de menor riesgo con aeronaves de peso inferior a 250 gramos, el usuario solo requiere estar familiarizado con las instrucciones facilitadas por el fabricante, NIVEL 0

🔵para las operaciones de riesgo bajo dentro de lo que se denomina Categoría Abierta (UAS OPEN) dos niveles de formación, NIVEL 1 y NIVEL 2


🔵para las operaciones con mayor riesgo dentro de lo que se denomina Categoría Específica (UAS SPEC)  formación de NIVEL 3 basada en los escenarios operacionales estándar STS01 y STS02

🔵para las operaciones con riesgo elevado cuyas características no se acojan a los escenarios estándar, se establece un nivel de  formación personalizado de NIVEL 4.

La formación en los Niveles 1, 2 y 3 es acumulativa de manera que no se puede obtener el Certificado de Nivel 3 sin haber obtenido previamente los Niveles 1 y 2, ni el Nivel 2 sin haber obtenido previamente el Nivel 1.

Desde Drone Prix S.L ponemos a tu disposición cursos de todos los niveles de 0 a 3. Modulares de cada nivel o acumulativos de niveles 1 y 2, 2 y 3 o nuestro curso integral de todos los niveles 1, 2 Y 3.

Para los niveles en los que no se exige práctica de vuelo, tenemos disponibles sesiones de entrenamiento práctico con instructores profesionales.

En todos nuestros cursos de Piloto de UAS, te acompañamos para darte los conocimientos necesarios y te ayudamos en el proceso para registrarte como Piloto de UAS en AESA.

Como habrás observado, la nueva normativa europea introduce el término UAS, acrónimo del inglés Unmanned Aerial System (Sistema de aeronave no tripulada), para denominar a cualquier drone.