Curso Práctico de Piloto de Drones STS-ES – Categoría Específica

Nuestro Curso Práctico en Escenarios Estándar, te ofrece la formación y evaluación de conocimientos prácticos para poder obtener la acreditación de formación en los escenarios estándar nacionales STS-ES-01 y STS-ES-02.
Al finalizar el curso obtendrás la acreditación emitida por DRONE PRIX S.L,  ENTIDAD RECONOCIDA POR AESA PARA LA FORMACIÓN Y EVALUACIÓN PRÁCTICA DE PILOTOS A DISTANCIA EN LOS ESCENARIOS ESTÁNDAR NACIONALES STS-ES-01 y STS-ES-02.
La formación en cada escenario operacional se realiza de manera independiente y consiste en una evaluación continua del piloto a distancia.
Contamos con una zona de entrenamiento en la sierra de Madrid así como con otras zonas de vuelo en diferentes ubicaciones a lo largo del territorio nacional. Consúltanos y te indicaremos la zona de vuelo mas cercana a tu lugar de residencia.

En Drone Prix te ofrecemos formación de calidad con el mejor trato personalizado. Nuestros clientes nos avalan.

¿Para qué me sirve este curso?

Una vez superado el examen teórico en AESA, deberás realizar la formación práctica que te acreditará para poder operar UAS/drones en categoría específica.

Requisitos

Disponer del certificado de formación teórica de Nivel 3 , STS.
No se requiere ninguna experiencia previa, ni certificado médico.
No es necesario tener un dron para realizar el curso aunque es recomendable.
Si deseas adquirir tu primer drone, en Drone Prix tenemos condiciones especiales para nuestros alumnos.

Convocatoria

MODALIDADPresencial con una sesión preparatoria por videoconferencia
FECHASConvocatoria abierta. La fecha y horario previsto se establece de mutuo acuerdo con cada alumno.
DURACIÓN2 horas de preparación previa  + 4 horas de formación y evaluación en cada escenario estándar
IDIOMACastellano

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Metodología, Calendario y Horarios

Una vez que hayas realizado la inscripción, el calendario y horarios se acuerdan de manera personalizada con cada alumno
Contamos con una zona de entrenamiento en la sierra de Madrid así como con otras zonas de vuelo en diferentes ubicaciones a lo largo del territorio nacional. Consúltanos y te indicaremos la zona de vuelo mas cercana a tu lugar de residencia.

Contenidos

Los contenidos del curso son los establecidos en el Material Guía publicado por AESA. Puedes consultarlos aquí.
Durante la jornada de formación se llevarán a cabo las siguientes materias:

STS-01

1) Medidas previas al vuelo

1. Planificación de la operación, consideraciones sobre el espacio aéreo y evaluación del riesgo relacionado con el lugar. Deben incluirse los puntos siguientes:  
  • A. determinar los objetivos de la operación prevista;
  • B. asegurarse de que el volumen operacional definido y las zonas de prevención pertinentes (por ejemplo, la zona de prevención de riesgos en tierra) son adecuados para la operación prevista; 
  • C. detectar los obstáculos en el volumen operacional que podrían dificultar la operación prevista; 
  • D. determinar si la topografía o los obstáculos en el volumen operacional pueden afectar a la velocidad o la dirección del viento; 
  • E. seleccionar los datos pertinentes de la información sobre el espacio aéreo (por ejemplo, sobre las zonas geográficas de UAS) que puedan tener consecuencias sobre la operación prevista; 
  • F. asegurarse de que el UAS es adecuado para la operación prevista; 
  • G. asegurarse de que la carga útil seleccionada es compatible con el UAS utilizado para la operación; 
  • H. aplicar las medidas necesarias para cumplir las limitaciones y las condiciones aplicables al volumen operacional y la zona de prevención de riesgos en tierra para la operación prevista de conformidad con los procedimientos del manual de operaciones correspondientes al escenario pertinente; 
  • I. aplicar los procedimientos necesarios para la utilización de UAS en el espacio aéreo controlado, incluido un protocolo de comunicación con el control de tránsito aéreo y obtención de autorización e instrucciones, en caso necesario; 
  • J. confirmar que están disponibles en el lugar todos los documentos necesarios para la operación prevista, y 
  • K. informar a todos los participantes sobre la operación prevista.
2. Inspección y configuración antes del vuelo de UAS (incluidos los modos de vuelo y los peligros relacionados con la fuente de energía). Deben incluirse los puntos siguientes: 
  • A. evaluar el estado general del UAS; 
  • B. garantizar que todos los componentes amovibles del UAS estén fijados adecuadamente; 
  • C. asegurarse de que las configuraciones del software del UAS sean compatibles; 
  • D. calibrar los instrumentos en el UAS; 
  • E. detectar cualquier fallo que pueda comprometer la operación prevista; 
  • F. asegurarse de que el nivel de carga de la batería es suficiente para la operación prevista; 
  • G. asegurarse de que el sistema de terminación del vuelo del UAS y su sistema de activación estén operacionales; 
  • H. comprobar el correcto funcionamiento del enlace de mando y control; 
  • I. activar la función de geoconsciencia y cargarle la información (si está disponible la función de geoconsciencia), y 
  • J. establecer los sistemas de limitación de la altura y la velocidad (si están disponibles).
3. Conocimiento de las medidas básicas que deben tomarse en caso de situación de emergencia, incluidos los problemas con el UAS, o la aparición de un peligro de colisión en el aire durante el vuelo. 

2) Procedimientos durante el vuelo

1. Observancia de una vigilancia eficaz y mantenimiento de la aeronave no tripulada en todo momento dentro del alcance visual (VLOS), lo que supone, entre otras cosas: tener consciencia situacional del lugar en relación con el volumen operacional y con otros usuarios del espacio aéreo, los obstáculos, el terreno y las personas cuya participación no sea constante. 
2. Realización de maniobras de vuelo precisas y controladas a diferentes alturas y distancias representativas del escenario estándar correspondiente [incluido el vuelo en modo manual / no asistido por un sistema mundial de navegación por satélite (GNSS) o sistema equivalente, si está instalado]. Se realizarán, como mínimo, las maniobras siguientes: 
  • A. vuelo estacionario (solo para giroaviones);
  • B. transición de vuelo estacionario a vuelo hacia adelante (solo para giroaviones); 
  • C. ascenso y descenso desde el vuelo horizontal; 
  • D. virajes en vuelo horizontal; 
  • E. control de la velocidad en vuelo horizontal; 
  • F. acciones tras un fallo de un motor / del sistema de propulsión, y 
  • G. acción evasiva (maniobras) para evitar colisiones.
3. Supervisión en tiempo real de la situación de UAS y las limitaciones de autonomía. Vuelo en condiciones anómalas: 
  • A. gestionar una falta parcial o total de potencia del sistema de propulsión de la aeronave no tripulada, garantizando la seguridad de terceros en tierra; 
  • B. gestionar la trayectoria de la aeronave no tripulada en situaciones anómalas; 
  • C. gestionar una situación en la que se haya deteriorado el equipo de posicionamiento de la aeronave no tripulada; 
  • D. gestionar una situación en la que una persona no participante penetra en el volumen operacional o la zona terrestre controlada, y adoptar las medidas adecuadas para mantener la seguridad; 
  • E. reaccionar y adoptar medidas correctoras adecuadas en situaciones en las que la aeronave no tripulada pueda superar los límites de la geografía de vuelo (procedimientos de contingencia) y del volumen operacional (procedimientos de emergencia) definidos durante la preparación del vuelo; 
  • F. gestionar la situación en la que una aeronave se aproxime del volumen operacional, y 
  • G. demostrar el método de recuperación tras una pérdida deliberada (simulada) del enlace de mando y control. 

3) Acciones posteriores al vuelo

1. Apagar y asegurar el UAS. 
2. Realizar la inspección posterior al vuelo y registrar cualquier dato pertinente relacionado con el estado general del UAS (sus sistemas, componentes y fuentes de energía) y la fatiga de la tripulación. 
3. Rendir informe sobre la operación. 
4. Precisar las situaciones en las que fue necesario un informe de sucesos y completar el informe de sucesos requerido. 

STS-02

Para la formación en BVLOS con observadores del espacio aéreo sobre una zona terrestre controlada en un entorno poco poblado, se deberá llevar a cabo las materias y ámbito del STS-01, e incluir la siguiente materia adicional: 

1) Operaciones en modo BVLOS en el STS-02

 1. Acciones previas al vuelo: planificación de la operación, consideraciones sobre el espacio aéreo y evaluación del riesgo relacionado con el lugar. Deben incluirse los puntos siguientes: 
  • A. control del espacio aéreo; 
  • B. operaciones con observadores del espacio aéreo (en lo sucesivo, «observadores»): colocación adecuada de los observadores, y de un sistema de eliminación de conflictos que incluya la fraseología, la coordinación y los medios de comunicación. 
2. Los procedimientos en vuelo, definidos en el punto 2, letra b), inciso ii), del apéndice A del capítulo I, se llevarán a cabo tanto en modo VLOS como en modo BVLOS.

Inscripción

Para inscribirte en el curso, solo tienes que registrarte en nuestra web, realizar el proceso de pago y enviarnos el  formulario de matrícula completado y firmado.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Puedes realizar el pago mediante tarjeta de crédito o débito, PayPal, Transferencia Bancaria o financiarlo hasta en 12 meses a través de Sequra.
La mayoría de nuestros cursos disponen de la posibilidad de pago fraccionado sin intereses. Si deseas acogerte a esa modalidad deberás realizar el primer pago al formalizar la matrícula y rellenar la última hoja del formulario relativa a la domiciliación bancaria con tus datos bancarios.
Si lo prefieres, escríbenos a hola@droneprix.es y te podemos enviar una factura proforma para realizar el pago por transferencia.
Una vez recibamos tu formulario de matrícula y la confirmación del pago, nos pondremos en contacto contigo y te haremos llegar la GUÍA DEL CURSO y las credenciales de acceso al CAMPUS VIRTUAL.
CONSULTA Condiciones especiales para grupos, empresas e instituciones.

Profesores-Instructores

DAVID GARCÍA

Coordinador de formación

CEO y Fundador de DRONE PRIX S.L y OPEN DRONE®

Operador, Piloto avanzado de Drones/RPAS, instructor y examinador de pilotos remotos AESA. Responsable de proyectos de implantación de tecnología drone para entidades como el Ministerio de Defensa – Estado Mayor de la Defensa (España), Gobierno de Navarra, Gobierno de La Rioja, Comunidad de Madrid, Junta de Castilla La Mancha… Desde 2014 desarrolla su actividad en el sector de los drones como consultor para empresas e instituciones.

DAVID MENÉNDEZ

CEO y fundador de Rotormad FPV

Realizó estudios universitarios y de grado superior en el ámbito Audiovisual. 

Piloto Avanzado de RRAS. Instructor oficial RPAS AESA.

Amplia experiencia en el pilotaje FPV, los drones de carreras y la creación de eventos para el vuelo recreativo.

Director e instructor de talleres de introducción al vuelo de RPAS para niños y adultos con Rotormad FPV.