Curso Profesional de Piloto de Drones Niveles 1, 2 y 3 – Categoría Específica

Nuestro Curso Profesional de Piloto de drones incluye todos los niveles de formación de las categorías abierta y especifica, Niveles 1, 2 y 3. Te prepara para afrontar con éxito los exámenes de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) y te ofrece la formación y evaluación de conocimientos prácticos para poder obtener el certificado práctico en los escenarios estándar STS01 y STS02.

Para superar el examen y poder volar manteniendo un nivel de seguridad operacional adecuado, tanto para las personas en tierra como para el resto de las aeronaves, necesitarás tener los conocimientos mínimos que se indican en el programa de contenidos.

Con las explicaciones de nuestros profesores, aprenderás todo lo necesario y además te guiaremos en el proceso de registrarte como Operador de UAS en AESA.

El curso incluye un módulo específico sobre el manual del usuario del dron que vayas a utilizar.

La formación y evaluación de aptitudes prácticas en escenarios estándar STSO1 y STS 02 se realizan conforme al Reglamento de Ejecución UE 947/2019 según lo establecido en su apéndice A, punto 1.e) de la sección UAS.STS-01.020. 

Toda la parte teórica se realiza online, a través de nuestro Campus Virtual donde podrás revisar todo el contenido y asistir a las clases videopresenciales, estés donde estés.

Si deseas realizar prácticas de vuelo, contamos con una zona de entrenamiento en la sierra de Madrid así como con otras zonas de vuelo en diferentes ubicaciones a lo largo del territorio nacional. Consúltanos y te indicaremos la zona de vuelo mas cercana a tu lugar de residencia.

En Drone Prix te ofrecemos formación de calidad con el mejor trato personalizado. Nuestros clientes nos avalan.

¿Para qué me sirve este curso?

Una vez superado el examen en AESA, y la formación práctica, el certificado emitido te acredita para volar tu dron en los escenarios estándar STS01 y STS02 de categoría específica, (de forma transitoria en los escenarios estándar nacionales STS-ES de acuerdo a la resolución de la Dirección General de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea).

Puedes consultar aquí la resolución de AESA por la que se aprueban los escenarios estándar nacionales

Operaciones en Categoría ABIERTA · UAS OPEN

Todas las operaciones en categoría abierta se realizan con UAS con etiqueta de clase C1, C2, C3, o C4 o que cumplen con el periodo transitorio (*) (art. 20 y 22), con un peso máximo al despegue de 25 kg, a una distancia segura de personas, sin sobrevolar en ningún caso concentraciones de personas, siempre en línea de vista del piloto (VLOS) a una altura máxima de 120 m sin transportar mercancías peligrosas ni dejar caer ningún material.

Operaciones en Categoría Específica · UAS SPECIFIC

La categoría específica, se aplica a las operaciones que no encajan dentro de la categoría abierta, ni la certificada.

  • Vuelos BVLOS (Beyond Visual Line of Sight) o más allá de la línea visual.
  • Operaciones a más de 120 metros de altura.
  • Drones de más de 25 kg.
  • Vuelos urbanos con drones de más de 4 kg o sin marcado CE.
  • Arrojo de materiales.
  • Vuelo sobre aglomeraciones de personas, etc.

Si no se vuela en los escenarios estándar (STS), el operador del dron deberá estar en posesión de una autorización operacional.

• STS-01: Operaciones VLOS (dentro de la línea de visión del piloto) en un área terrestre controlada en entorno urbano con drones (UAS) con identificación de clase C5.

• STS-02: Operaciones BVLOS (más allá de la línea de visión del piloto) en un área terrestre controlada en entorno escasamente poblado con UAS de clase C6.

Requisitos

Ser mayor de 16 años.

No se requiere ninguna experiencia previa, ni certificado médico.

No es necesario tener un dron para realizar el curso aunque es recomendable.

Si deseas adquirir tu primer drone, en Drone Prix tenemos condiciones especiales para nuestros alumnos.

Convocatoria

MODALIDADOnline con clases video presenciales y sesiones prácticas optativas

FECHASConvocatoria abierta. Comienza cuando quieras a través de nuestro Campus Virtual.

DURACIÓN115 horas (30 horas de clases videopresenciales + 77 horas de contenidos online + 8 horas de formación y evaluación práctica)

IDIOMACastellano

EXÁMENES: Para poder presentarte al examen teórico de Nivel 3 deberás haber realizado previamente los Niveles 1 y 2. Si aún no dispones del certificado de Nivel 2, puedes presentarte al examen conjunto de Nivel 2 y 3 en AESA. En ese caso, consulta nuestro curso conjunto de Niveles 2 y 3.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Metodología, Calendario y Horarios

El curso se desarrolla de manera semipresencial con contenidos online, sesiones video presenciales y si lo deseas, sesiones prácticas presenciales.

Al comenzar el curso recibirás el acceso al Campus Virtual donde encontrarás el contenido del temario y ejercicios de autoevaluacion y seguimiento.

Deberás visualizar todo el contenido, que se complementará con las explicaciones de nuestros profesores en las sesiones video presenciales 

El acceso a las sesiones videopresenciales se realiza directamente a través del Campus Virtual.

A través del Campus Virtual, puedes realizar cualquier consulta o solicitar una tutoría personalizada.

Para facilitar el desarrollo del curso TODAS LAS SESIONES PRESENCIALES se realizarán de manera duplicada tanto en horario de mañana como en horario de tarde para que puedas acceder a la sesión que mejor te venga. Existe total Flexibilidad.

Las 30 horas de clase videopresenciales se dividen en:

  • >>11 clases teóricas de 2 horas de de duración.
  • >>1 clase teórico práctica de 2 horas de duración sobre el manual del usuario del drone que vaya a utilizar. 
    •      Horario personalizado.
  • >>2 clases-simulación examen de 1 hora de duración.
    •      Horario personalizado.
  • >>1 clase de preparación de prácticas de vuelo de 1 hora de duración. 
    •      Horario personalizado.
  • >>1 sesión personalizada para registro y tramitación de declaraciones en AESA de 2 horas de duración. 
    •      Horario personalizado.

Las 8 horas de formación y evaluación práctica se realizan de manera personalizada con cada alumno.

Contenidos

Contenido Teórico

Los contenidos teóricos se dividen en dos partes, de acuerdo a los dos exámenes que deberás realizar en AESA, un examen para el Nivel 1 y otro examen conjunto para los niveles 2 y 3.

Los niveles son acumulativos por lo que deberás superar el examen de Nivel 1 para poder presentarte al examen de los Niveles 2 y 3.

PARTE 1 (Nivel 1)

El contenido teórico de Nivel 1 está divido en tres temas de acuerdo al siguiente esquema:

1) Concepto normativo

  • >>Los conceptos básicos y principales definiciones a tener en cuenta para comprender el resto de la formación;
    • >>El marco histórico de los UAS, así como el marco normativo (Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 y Reglamento Delegado (UE) 2019/945);
    • >>La definición de las diferentes categorías y subcategorías de operación definidas en el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947, incluyendo la edad mínima y formación requerida a los pilotos, así como los UAS que pueden emplearse en cada una de ellas;
    • >>Las responsabilidades y necesidad de registro de los operadores de UAS;
    • >>Las responsabilidades de los pilotos a distancia.

2) Conocimientos Generales

En la segunda parte de la formación se explican:
  • >>Los principios básicos del vuelo para comprender cómo afecta la aerodinámica al vuelo y las fuerzas que actúan sobre una aeronave no tripulada;
  • >>Los conocimientos generales de una aeronave no tripulada, que abarca los principios de mando y control, comunicaciones, sensores, instrumentos de vuelo y mantenimiento a realizar a un UAS;
  • >>Las restricciones aplicables del espacio aéreo; definiendo la estructura del espacio aéreo y las zonas geográficas de UAS;
  • >>Las limitaciones de los factores humanos;
  • >>Privacidad y protección de datos;
  • >>La seguridad física en el manejo de UAS y las baterías, así como procedimientos para actuar y evitar actos de interferencia ilícita;
  • >>Los seguros necesarios en función de la clase de UAS y de la operación, así como el reporte de accidentes e incidentes.

3) Procedimientos Operacionales

En la última parte de la formación se explican:
  • >>Los procedimientos a llevar a cabo por los pilotos a distancia antes de iniciar un vuelo, durante y al finalizarlo.
El examen online consiste en 40 preguntas relacionadas con los temas impartidos en el curso. Se realiza de manera online en la sede de AESA. Todas las preguntas son de opción múltiple, con cuatro posibles opciones, de las cuales solo una es la correcta. Todas las preguntas tienen el mismo valor y las respuestas erróneas no restan valor. Para superar el examen de conocimientos teóricos, el piloto a distancia deberá obtener, como mínimo, el 75% de la puntuación total.

PARTE 2 (Niveles 2 y 3)

El contenido teórico de los  Niveles 2 y 3 está divido en ocho temas de acuerdo al siguiente esquema:
Descarga aquí el syllabus completo con las materias de examen.

1) Reglamentación de la aviación:

  1. Introducción a EASA y al sistema de la aviación

2. Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 de la Comisión y Reglamento Delegado (UE) 2019/945 de la Comisión.

2) Limitaciones del rendimiento humano:

    1. La influencia de sustancias psicoactivas y el alcohol, así como cuando el piloto a distancia no está en condiciones adecuadas debido a lesiones, fatiga, medicación, enfermedad u otras causas

    2. Efecto de las condiciones meteorológicas sobre la tripulación

    3. Percepción humana

3) Procedimientos operacionales:

    1. Procedimientos previos al vuelo

    2. Procedimientos durante el vuelo

    3. Procedimientos posteriores al vuelo

4) Atenuaciones técnicas y operacionales del riesgo en aire:

    1. Definición del volumen operacional, reforzado por sistemas de limitación de altura y velocidad

    2. Consulta de las limitaciones del espacio aéreo a través de fuentes oficiales; procedimientos de actualización y carga de las limitaciones del espacio aéreo en la función de geoconsciencia

    3. Evaluación de la geografía de vuelo

    4. Monitorización del espacio aéreo y coordinación del piloto a distancia con los observadores del espacio aéreo

    5. Definición de medidas básicas que deben tomarse en casos de emergencia, incluidos los problemas con el UAS o la aparición de un peligro de colisión en el aire durante una operación

5) Conocimiento general del UAS:

    1. Principios de vuelo avanzados

    2. Limitaciones ambientales del UAS

    3. Sistemas de asistencia al vuelo y posibles fallos: a. GNSS; b. Sensores inerciales; c. Brújula

    4. Principios de mando y control: a. Conocimiento general; b. Frecuencias de enlace y espectro; c. Modos de vuelo; d. Sistemas de seguridad

    5. Requisitos aplicables a las aeronaves no tripuladas que llevan marcado de clase C5 y C6

    6. Familiarización con el manual de usuario facilitado por el fabricante del UAS

6) Meteorología:

  1. El efecto de las condiciones meteorológicas en el vuelo de una aeronave no tripulada:

               a. Viento (ej. turbulencias, efectos en entornos urbanos, etc.).

               b. Temperatura. 

               c. Visibilidad.

              d. Densidad del aire.

2. Obtención de predicciones meteorológicas.

7) Rendimiento de vuelo del UAS:

    1. Envolvente operativa típica de un giroavión, de una aeronave de ala fija y de una aeronave de configuración híbrida;

    2. Centro de gravedad (CG) y equilibrio de masas:

             a. Considerar la estabilidad global al instalar gimbals y carga útil.

             b. Comprender las diferentes características de las cargas útiles y cómo afectan estas a la estabilidad de la aeronave no tripulada en el vuelo.

             c. Comprender que los diferentes tipos de UAS tienen diferentes CG.

    3. Aseguramiento de la carga útil

    4. Baterías:

            a. Comprender el funcionamiento de la fuente de alimentación para ayudar a prevenir posibles condiciones inseguras.

            b. Familiarización con los diferentes tipos de baterías existentes.

            c. Comprender la terminología usada para las baterías (ej. voltaje, capacidad, carga y descarga, C-rate, etc.).

            d. Comprender el funcionamiento de las baterías (ej. carga y descarga, instalación, uso, almacenaje, peligros, etc.).

8) Atenuaciones técnicas y operacionales del riesgo en tierra:

 1.  Función del modo de baja velocidad.

 2. Evaluación de la distancia a personas no participantes en la operación.

 3. Regla 1:1.

El examen online de los Niveles 2 y 3 consiste en 40 preguntas relacionadas con los temas impartidos en el curso. Se realiza de manera online en la sede de AESA.
Todas las preguntas son de opción múltiple, con cuatro posibles opciones, de las cuales solo una es la correcta. Todas las preguntas tienen el mismo valor y las respuestas erróneas no restan valor. Para superar el examen de conocimientos teóricos, el piloto a distancia deberá obtener, como mínimo, el 75% de la puntuación total.

Prácticas

Para poder pilotar tu dron con seguridad, es imprescindible disponer de los conocimientos teóricos pero sin duda es fundamental conocer de manera práctica cómo se comporta tu dron.
Las prácticas se realizan de manera personalizada con cada alumno en una jornada completa de 8 horas o dos jornadas de 4 horas, en la zona de vuelo que mejor te venga. Consulta las zonas disponibles.
La formación y evaluación de aptitudes prácticas en escenarios estandar STS-01 y STS-02 se realizan conforme al Reglamento de Ejecución UE 947/2019 según lo establecido en su apéndice A, punto 1.e) de la sección UAS.STS-01.020. 
El desarrollo tanto de la formación VLOS en STS-01 como de la formación BVLOS para STS-02 puedes encontrarlo desarrollado en el siguiente documento de Material Guía publicado por AESA. 

Manual del Usuario de tu UAS

Nuestros profesores conocen la mayoría de los UAS/drones existentes en el mercado y disponemos de los manuales y presentaciones.
En una sesión personalizada podrás conocer en profundidad las características completas de tu drone: Generalidades, limitaciones, procedimientos de emergencia, procedimientos normales, performances, peso y centrado equipos, montaje y reglaje y software.

Registro de operador en AESA

Desde nuestra escuela te ayudamos a seguir los pasos correctos para darte de alta en la aplicación de UAS en la sede electrónica de AESA y posteriormente acceder para presentar tu alta como Operador y tus declaraciones operacionales.

Inscripción

Para inscribirte en el curso, solo tienes que registrarte en nuestra web, realizar el proceso de pago y enviarnos el  formulario de matrícula completado y firmado.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Puedes realizar el pago mediante tarjeta de crédito o débito, PayPal, Transferencia Bancaria o financiarlo hasta en 12 meses a través de Sequra.
La mayoría de nuestros cursos disponen de la posibilidad de pago fraccionado sin intereses. Si deseas acogerte a esa modalidad deberás realizar el primer pago al formalizar la matrícula y rellenar la última hoja del formulario relativa a la domiciliación bancaria con tus datos bancarios.
Si lo prefieres, escríbenos a hola@droneprix.es y te podemos enviar una factura proforma para realizar el pago por transferencia.
Una vez recibamos tu formulario de matrícula y la confirmación del pago, nos pondremos en contacto contigo y te haremos llegar la GUÍA DEL CURSO y las credenciales de acceso al CAMPUS VIRTUAL.
CONSULTA Condiciones especiales para grupos, empresas e instituciones.

Profesores-Instructores

DAVID GARCÍA

Coordinador de formación

CEO y Fundador de DRONE PRIX S.L y OPEN DRONE®

Operador, Piloto avanzado de Drones/RPAS, instructor y examinador de pilotos remotos AESA. Responsable de proyectos de implantación de tecnología drone para entidades como el Ministerio de Defensa – Estado Mayor de la Defensa (España), Gobierno de Navarra, Gobierno de La Rioja, Comunidad de Madrid, Junta de Castilla La Mancha… Desde 2014 desarrolla su actividad en el sector de los drones como consultor para empresas e instituciones.

DAVID MENÉNDEZ

CEO y fundador de Rotormad FPV

Realizó estudios universitarios y de grado superior en el ámbito Audiovisual. 

Piloto Avanzado de RRAS. Instructor oficial RPAS AESA.

Amplia experiencia en el pilotaje FPV, los drones de carreras y la creación de eventos para el vuelo recreativo.

Director e instructor de talleres de introducción al vuelo de RPAS para niños y adultos con Rotormad FPV.